ALCALDE GARRIDO Y DIRIGENTES DE PESCADORES DE CALETAS DE TIRÚA Y QUIDICO CONOCIERON LOS AVANCES QUE PRESENTA TRABAJO COMPROMETIDO POR OBRAS PORTUARIAS PARA LA COMUNA

Una de las reuniones más fructíferas de las protagonizadas en su corto periodo al mando de la Municipalidad de Tirúa con personeros de gobierno, sostuvo la mañana de este viernes 12 de marzo, el alcalde Roberto Garrido, quien junto a José Antío y Alex Carrasco, dirigentes de las caletas de Tirúa y Quidico, respectivamente, y el jefe de la Secplan municipal, Felipe Peña, sostuvo con el Director de Obras Portuarias a cargo de las regiones de Maule, Biobío y Araucanía, José Piña, en la sede del MOP regional, en Concepción.
Esto, porque en una reunión muy ejecutiva y técnica, el actual director de Obras Portuarias, mostró a los presentes, cómo se han ido cumpliendo los compromisos adquiridos, tanto en los trabajos proyectados tanto en la caleta de Tirúa como de Quidico, con el apoyo de los profesionales que trabajan en su unidad.
CALETA DE TIRÚA
De esta forma, en la caleta de Tirúa, se informó sobre el proyecto de conservación del embarcadero existente, que consiste en mejorar el sistema de defensa y un pequeño dragado del río, mejorando el calado del cauce para las embarcaciones, en la zona del frente de atraque, ya está adjudicado y la empresa a cargo, tiene 30 días para instalarse en la comuna, faenas que tendrán una duración de 90 días.
Además, la autoridad triregional, anunció que el proyecto de construcción de un Varadero para la comuna, en las inmediaciones de la caleta de Tirúa, está en etapa de anteproyecto, “al que le fantan algunos detalles, para luego, ser presentado a la comunidad”, señaló. En cuanto a los plazos que implica esta obra en su conjunto, la autoridad de gobierno, indicó que, “esperamos tener el proyecto listo y aprobado por la comunidad, en el mes de junio-julio de este año, para en el segundo semestre, poder obtener los recursos y sea construido en el año 2022”, estimó.
CALETA DE QUIDICO
En tanto que, en la caleta de Quidico, el personero de Obras Portuarias y sus profesionales, abordaron el proyecto de Espigón que busca cortar la ola, para que los pescadores puedan salir de forma más segura y tranquila a navegar, “proyecto en el que estamos iniciando las modelaciones, e iniciando la recolección de datos mínimos y básicos, para poder generar el proyecto”, aseveró.
En cuanto a los plazos estimados para concretar esta obra, Piña especificó que “implica un tiempo un poco más extenso, en el cual, esperamos tener listo el diseño de ingeniería a finales de este año, para en 2022 tratar de conseguir los recursos, para comenzar su construcción a fines de ese año, o ya a partir de 2023”, enfatizó.
DELEGACIÓN SATISFECHA
Concluido el encuentro, la delegación encabezada por el alcalde Garrido, se mostró satisfecha con las novedades mostradas en la ocasión por el titular regional de Obras Portuarias y su equipo.
El representante y pescador de la caleta de Tirúa, José Antío, manifestó su alegría ya que, “por lo menos, las obras van a empezar de aquí a un mes más, del primer proyecto que se tiró, lo que nos aliviana la carga un poco, también lo del Varadero, que demorá un poco más, así es que, hasta ahí, vamos bien”, afirmó.
Por su parte, don Alex Carrasco, dirigente y pescador de la caleta de Quidico, tras la reunión, se mostró “contento, porque en estos tiempos de pandemia, todo se ha hecho difícil, pero estamos acá dando la cara, defendiendo a nuestros compañeros de pesca de Quidico y Tirúa, y para Quidico, nos vamos contentos, porque ya la próxima semana, vamos a tener visita de la Dirección en la caleta, para ir avanzando en las tareas del futuro espigón y el atracadero de emergencia, para poder descargar los productos del mar”, expresó. De acuerdo a Carrasco, “cuando el director de Obras Portuarias anduvo en Qudico, se programó esta reunión, y nos deja contentos ver que hay avances en lo planificado”, concluyó.
Finalmente, el alcalde Roberto Garrido se mostró bastante contento “al ver que hay una real voluntad de parte de esta Dirección, de podernos colaborarnos y recibir una respuesta tan certera, sensación en la que coincidimos con los dirigentes de percadores de Tirúa y Quidico que nos acompañaron hoy, porque, si es bueno para ellos, también lo es para la comuna”, culminó.
COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA